Domingo 23 de abril de 2017

Reseña historica

 

TERMINAL INTERMUNICIPAL DE PASAJEROS DE CALI.

Reseña Historica

En la década de los 60’s, cuando Cali era apenas una ciudad que comenzaba de sur a norte por Ciudad Jardín, y terminaba en Los Álamos, cuando La Sucursal del Cielo era una ciudad de antaño  con casas de Bareque y varios terrenos baldíos… En la época en la que los buses eran largos y las bancas compartidas con más de 9 personas, en ese tiempo, nació la idea de una Terminal.  

En el 66 un estudio académico adelantado por un arquitecto que hacía parte del programa académico de planeación para graduados de la Universidad del Valle, concibió la idea de entregar a Cali una Central de Transportes.

Dada la alta calidad del estudio, la Administración Municipal presidida por el entonces alcalde el Dr. Luis Emilio Sardi, acogió oficialmente el proyecto y confió la promoción y constitución de una sociedad al arquitecto Tulio Echeverry, quien en esa época era el Director del Centro Administrativo Municipal.

Fue en 1967 que se creó una sociedad anónima llamada “Central de Transportes”,  (que posteriormente pasaría a ser CENTRALES DE TRANSPORTES S.A.), que tomó la iniciativa de llevar a cabo el proyecto expuesto en el trabajo para centralizar el despacho de vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros y así dar una posible solución al problema del transporte masivo en la ciudad de Cali mediante la construcción de una terminal de transporte.

Los objetivos de este ambicioso proyecto fueron de tres clases:

1. Socio urbanísticos
2. De control 
3. De mejoramiento del nivel de servicio
 
El primer objetivo estaba encaminado a aportar al crecimiento de la ciudad, a una utilización inteligente del terreno y a su vez facilitar el ordenamiento urbanístico y vial del municipio. La idea era contribuir a la organización de  lo que era un caótico tráfico automotor que dificultaba el tránsito por el centro.
 
El segundo objetivo pretendía controlar la actividad transportadora, pues al centralizar los despachos y llegadas de vehículos intermunicipales, se permitía la regulación de rutas y horarios por parte de las autoridades competentes. 
 
Antes de la construcción de La Terminal, Los buses llegaban a muelles simulados en puntos estratégicos de la ciudad, como parques centrales, iglesias y pueblos aledaños. Además, no había tarifas establecidas y los ayudantes de los conductores, conocidos en esa época como “fogoneros”,  le otorgaban un precio a los tiquetes según el pasajero, no el destino.  
 
Finalmente el tercer y último objetivo procuraba brindar a los usuarios la posibilidad de elegir entre varias opciones de empresas para viajar, y la comodidad de asistir a un lugar en donde podría encontrar servicios complementarios para su comodidad. 
 
Antes de la creación de La Terminal, en los muelles ficticios de las ciudades y los pueblos, estaban divididas las empresas. Por ende los usuarios se veían obligados a usar el servicio de transporte que le quedara accesible. Además, no había baños, ni tiendas, solo habían vendedores informales que trataban de suplir las necesidades de los usuarios. 
En el año 1969, se autorizó al entonces gerente general de Centrales de Transportes S.A., el Sr. Jaime Olano para contratar a una empresa que se encargara de realizar el anteproyecto de La Terminal con planos definitivos para la construcción del edificio. 
 
El proyecto fue aprobado por Planeación Municipal en 1970, año en que se procedió a la ejecución del diseño arquitectónico  confiado al arquitecto Francisco Zornosa.
 
Fue en el 71, año en el que se llevaron a cabo en la ciudad los Juegos Panamericanos, que se emprendió  la edificación del complejo arquitectónico en una dimensión de más de 56.000.000 metros cuadrados. 
 
3 años se demoró la construcción de la anhelada obra que el 16 de marzo de 1974  fue inaugurada por el entonces presidente de la República el Sr. Misael Pastrana Borrero. Sin embargo, fue el 16 de agosto del mismo año que entró en operación La Terminal de Transportes de Cali, la primera de Colombia y de Suramérica. 
 
“Ese día el Terminal se llenó más que nunca, esto parecía que estaban regalando plata porque todo el que pasaba se quedaba a mirar porque es que en Cali no habían edificios tan grandes… además no todos los días venía el presidente.” Contó un vendedor de La Terminal.
 
31 empresas hicieron parte de la gran apertura del edificio que cambiaría el transporte intermunicipal de pasajeros en la ciudad. 
 
“…Los carros moniados en un segundo piso, y uno acostumbrado a tenerlos en la calle, las señoras venían con sus niños a montarse en las escaleras eso era como una ilusión ¿me entiende? Como que no parecía Cali” Expresó uno de los primeros conductores de una de las empresas fundadoras.    
 
20 años después de su inauguración, La Terminal de Transportes de Cali había movilizado aproximadamente 144.000.000 de usuarios en 9.000.000 vehículos.
 
“…Yo no sé si fue por la Terminal o por la explosión esa del ferrocarril pero yo me acuerdo que esa 25 estaba llena de griles, las calles estaban peladas y todo esto de alrededor era solo, no había nada, y de un momento a otro eso se acabó y todo esto empezó como a habitarse… con decirle mami que Agua Blanca eran lagunas y yo no sé cómo hicieron casas allá…” Opinó un conductor.
 
La Terminal de Transportes de Cali realizó un gran aporte a la ciudad en cuanto al desarrollo de la misma y una amplia generación de empleo debido a que ofrecía una extensa gama de servicios conexos al transporte, como Guardaequipaje, punto de información, Estación de Policía, Servicio de Salud, droguerías, supermercados, almacenes, restaurantes, entre otros. 

Hoy en día, con más de 40 años,  la Terminal moviliza diariamente aproximadamente 30.000 personas en 3.500 vehículos. Le apuesta a brindar a sus usuarios Comodidad, Seguridad y Accesibilidad y sigue progresando en las respectivas mejoras del edificio para así convertirse en modelo a seguir de más terminales terrestres.  

Investigación y redacción: María Alejandra Bolívar López. 

Antecedentes         -         Parte Técnica     -        Contratistas     -        Servicios   

 

 

Utilidades

Encuesta

¿Que información necesitas para iniciar tu viaje?
Opciones



Resultados  Histórico

Pico y Placa
Domingo
(6 a 9 AM - 5 a 8 PM )
Trabaje con Nosotros
Cómo llegar a la Terminal
Estaciones del MIO
  • Alcaldía de Santiago de CaliGobernación del Valle del CaucaPresidencia de ColombiaMinisterio de TransporteFondo de Prevención Vial
Acerca de este Portal Nexura