Desde su apertura en 1974, la Terminal de Transportes de Cali ha sido un espacio clave para la movilidad y el desarrollo urbano de la ciudad. Declarada patrimonio inmueble, la Terminal consolida hoy su carácter simbólico y proyecta nuevas formas de relación con la ciudadanía, integrando el arte y la cultura a su vocación histórica de servicio.

En este camino de resignificación nace el mural “Magia y biodiversidad del Valle del Cauca”, una obra que rinde homenaje a la riqueza natural que identifica a Cali y a nuestro departamento: un territorio lleno de vida, color y diversidad.
A través de formas orgánicas, tonos vibrantes y elementos representativos de la fauna y la flora regional, el mural invita a quienes transitan por Mi Terminal Cali a detenerse por un momento, observar y reflexionar sobre la importancia de reconocer y proteger la biodiversidad que hace único a nuestro entorno.
La obra se desarrolló sobre una superficie exterior de aproximadamente 42 metros de alto por 2,20 metros de ancho, ubicada en el costado perimetral de la Terminal, sobre la calle 26 con avenida segunda. Su realización implicó diez jornadas de trabajo intensivo, en las que se aplicaron conocimientos técnicos y prácticas propias del muralismo a gran escala.
Esta intervención artística fue realizada por estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. El mural fue ejecutado por las estudiantes Daniela Sánchez, Laura Chuquimarca y Sarah Moreno, del programa de Artes Visuales, con el acompañamiento del profesor Harvy Andrei Oviedo y la decana María Claudia Villegas Corey.
El proyecto contó con el respaldo institucional de la Gerencia de la Terminal de Transportes de Cali, bajo la dirección del Doctor James Mosquera Muñoz, como parte de la apuesta por consolidar a la Terminal como un espacio que articula patrimonio, cultura y ciudad.
Más que un mural, esta obra es un mensaje que inspira orgullo por Cali y el Valle del Cauca, fortalece la conciencia ambiental y reafirma el compromiso de Mi Terminal Cali con la cultura, la educación ambiental y la construcción de espacios que conectan a los ciudadanos no solo con sus destinos, sino también con el territorio que habitan, reafirmando que Cali es donde debes estar.

